Michael Dolley en la EAPC 2011 celebrada en Madrid

La European Association of Political Consultants (EAPC) es la organización de referencia en comunicación política a nivel europeo y cada año organiza un congreso en el que la élite de la consultoría política analiza y comparte las últimas tendencias en el ámbito de la comunicación política y las campañas electorales a nivel internacional.

Del 2 al 4 de junio en Madrid tuvo lugar la 16ª Edición organizada por Mas Consulting entre los ponentes se encontraban Matthew Dowd, director de la campaña presidencial de Bush-Cheney 04; Joe Trippi, consultor demócrata que fue definido por “The New Republic” como el “hombre que reinventó las campañas electorales”; Michael Dolley, Director de Campañas Electorales del Partido Conservador británico y uno de los responsables de la victoria de David Cameron; James Aldrete, responsable de voto hispano en la campaña presidencial de Obama; César Martínez, responsable de voto hispano en las campañas de Bush y McCain.

El evento pudo seguirse en directo a través de Twitter con el hashtag #eapc2011

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Fotografía de Mas Consulting

En palabras de Michael Dolley (famoso por ser el autor del “cambio” en Gran Bretaña) para el periódico ABC “Nuestro punto de partida en las generales de 2010 que dieron la victoria a nuestro partido fue que había llegado la hora del cambio. En toda elección hay una cuestión básica: queremos más de los mismo o ha llegado la hora del cambio. Y nuestra campaña fue «es hora de cambiar». El reto era cómo mostrar que éramos diferentes después de haber gobernado durante casi veinte años con Margaret Thatcher desde 1979 a 1997. En 1997 habíamos sido barridos por Tony Blair, y nuestros resultados en los comicios de 2001 y 2005 no indicaban que íbamos a ganar en 2010. Así, el Partido Conservador tuvo que hacer cambios radicales en términos de imagen y de su propia organización. «Más de lo mismo» no nos iba a dar la victoria en las generales. Y atravesamos un cambio dramático en el liderazgo del partido, transformamos toda la imagen de marca y, lo que es más importante, la manera en que gestionábamos las campañas en el nivel local.”

La presentación de Michael Dolley llamó mi atención, “Modernizando la imagen de los partidos y líderes políticos. El caso de David Cameron y el partido conservador británico”. Paso a enumerar algunos aspectos de la Campaña dirigida por Michael para el candidato del partido conservador David Cameron que fueron analizados durante la EAPC:


Cambio del logotipo, imagen del partido:

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Antiguo Logo

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Nuevo Logo

Con el nuevo logotipo se aprecia que verdaderamente estaban apostando de verdad por el cambio.


Aumentaron el número de candidatos mujeres.


David Cameron se presentó como el candidato de las minorías étnicas y se centraron en la justicia social.


David Cameron logró unir al partido, su lema rezaba “Cambiemos el partido, cambiemos el País”.


Empezaron a hacer debates en los medios de comunicación.


Empezaron a estar presentes en la publicidad local, en revistas de moda como People Talk.


Se abordó el territorio de los estudiantes, se acercó a los jóvenes que se manifestaban sin trabajo o que tenían salarios bajos.


Apoyaron a los sindicatos.


Cambiaron la manera en que gestionaban las campañas en el nivel local. Cada 10 años cambia la zona de voto y en esta ocasión debían ganar 117 escaños adicionales. Aumentar un 6,9% en la campaña de 2010 cuando el cambio más grande no superó un aumento del 5% era un gran reto y sabiendo, además, que durante las elecciones celebradas en 2005 tuvieron 800.000 votos menos.


Se tuvo muy en cuenta el feedback, gran diálogo entre los candidatos y sus votantes.


Enviaron el mensaje de “Preparados para el cambio”


Re-escribieron su historia


Trabajaron con los candidatos para construir nuevos equipos de personas en la campaña a nivel local.


Crearon la “cámara estrella” en el que se analizaron y realizaron un seguimiento de los resultados.

• Hicieron una evaluación final de las encuestas.

• Hablaron con los líderes de campaña para lanzar el mensaje. Había que ganar las 2 batallas, en el “puerta a puerta” y en las “redes sociales”.


Se hicieron Webs interactivas que incluían los temas candentes.


Facebook brindaba gran capacidad de contacto y se usó como fuente de comunicación.


En Twitter 50.000 personas siguen las noticias del partido, información que redirige siempre a su página web y de ahí los periodistas se hacen eco, todavía alimenta solo al «village» político: los periodistas siguen a los políticos, y los periodistas se siguen entre ellos.


Youtube fue clave para mandar los mensajes, + 180.000 reproducciones del canal.


Linkedin se convirtió en una red social vital, crearon una red de 20.000 miembros con distintos grupos de activistas con un perfil profesional similar.


Realizaron Vídeos de campaña apodados como “Dirty Campaign Tactics”

 

Dad’s nose. Mum’s eyes. Gordon Brown’s debt.

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A message from Gordon Brown

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Como reflexión personal puedo decir que encontré grandes similitudes en algunos puntos de la Campaña de David Cameron para las elecciones de 2010 y la Campaña del PP en España para las elecciones del 2011. Tal vez el PP se inspiró en la campaña que lideró Michael Dolley por sus grandes paralelismos en la «reconquista» del poder después de gobiernos socialdemócratas.

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Fotografía de Madridiario

Por último y para concluir la Campaña de David Cameron, de 117 escaños que necesitaba el partido conservador para alzarse con la mayoría absoluta, consiguieron 87, así que se formó el Hung Parliament y pactaron con los liberales. Habían logrado alzarse con una victoria “casi impensable” 5 años atrás.

Michael Dolley nos indicó a modo de reflexión final que la victoria sobre el partido laboralista llegaría tras un trabajo de 5 años en el que se produjo un auténtico proceso de cambio a nivel de liderazgo y de imagen del partido así como la manera en que gestionaban las campañas a nivel local. Cambiaron la forma en que los políticos se comunican con la gente, incorporando las “redes sociales” a su campaña electoral sin olvidar el “puerta a puerta”.

Un mensaje para ganar en las próximas elecciones según Michael Dolley “La gente tomará sus decisiones en función de si cree que hemos cumplido con lo que prometimos.”

 

Aquí os dejo algunos Enlaces de interés del 16º Edición de la EAPC 2011:

  • Entrevistas y artículos en prensa:

«La gente aprecia la franqueza en las reformas de Cameron»

Seis claves para enfocar bien una campaña electoral ‘Ahora la política está basada en la conversación y los políticos tienen que escuchar’

  • Fotografías:

Flickr de Mas Consulting

  • Vídeos:

Youtube de Mas Consulting

‘Sin un buen mensaje nunca se llega al electorado’

  • Libros recomendados por Michael Dolley

Smell the coffee by Michael Ashcroft

Minority Verdict by Michael Ashcroft

Dirty politics dirty times by Michael Ashcroft

 

Espero que os haya resultado interesante este post, aprovecho para comentar que ha sido muy enriquecedor disfrutar de este Congreso de la EAPC y tener la posibilidad de escuchar a los grandes genios de las mejores Campañas Políticas a nivel internacional. El resto de las ponencias fueron igualmente increíbles así como la organización por parte de @masconsulting

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Acerca de Ana Ramírez de Arellanohttps://arellanocomunicacion.wordpress.comU.S Victory Awards 2014 Blog Político Educativo. Asesora de Marketing y Comunicación. Físico y Docente. Ahora en @aedv_es y @pielsana_aedv

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