Liderar en tiempos difíciles

Sra Rushmore, agencia responsable nuevamente de la Campaña del PSOE, nos sorprende con un “tranquilizador” Spot para Rubalcaba.

Si hacemos un recorrido por la web de Sra Rushmore llegamos a su “Holy Bible” donde rezan sus principios básicos y entre los que podemos leer: “.. el único sentido de nuestro trabajo: conectar con la gente de la calle”.

Con estos datos ya sabemos hacia dónde nos moverá el spot “Tranquiliza saber que tenemos en quién confiar”. Se hace un repaso histórico de las crisis económicas del siglo XX; y como os iremos descubriendo a lo largo del análisis, en “tiempos difíciles” siempre hubo un “líder” en quién confiar y aquí se propone que Rubalcaba sea el próximo.

Algo que ha caracterizado al siglo XX ha sido la batalla de ideas en la economía, batalla que ha trascendido política y socialmente. Una guerra entre mercados y gobiernos, entre Hayek y Keynes, entre liberalismo y socialismo. Durante el recorrido de este spot se repasa parte de la historia económica del siglo XX y se deja entrever qué líderes de diferentes países resolvieron los problemas de la época.

Veamos a cuáles podría hacer referencia este spot:

Fragmento: 0-0:08 – Lenin – 1919 –  

El líder de la revolución, Lenin, incitó a los trabajadores de todo el mundo a luchar contra la economía global, a aplastar el capitalismo. A partir de entonces, el comercio y la propiedad privada se consideraron actos criminales. Lenin prometió el fin de la explotación económica del hombre hecha por el hombre.

Stalin

“El Poder soviético es el camino del socialismo, hallado por las masas trabajadoras, y, por eso, un camino seguro e invencible.” Fragmento del Discurso de Lenin en 1919

Fragmento: 0:09-0:13- Roosevelt- 1929 –

La radio en los años 20 era como internet hoy y consecuencia: se formó una enorme stock market bubble. El 24 de octubre de 1929, llamado el jueves negro, la burbuja explotó, los precios se hundieron, y EEUU se colapsó.

En el spot y pese al elevado volumen de la música, que por cierto suena a lo largo de todo el vídeo y es adecuada para momentos de silencio según iTunes , puede entenderse decir “American stock market”.

Churchill

Franklin Delano Roosevelt, que subió a la presidencia de los EEUU en plena crisis económica, adoptó una serie de medidas regulatorias siguiendo los principios de Keynes, que en la época era el economista más influyente. Franklin Roosevelt presentó su programa “New Deal” con la famosa frase “The only thing we have to fear is fear itself”.

“En cualquier momento de decisión lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada.” Franklin Roosevelt

Fragmento: 0:14-0:18 – Charles de Gaulle – 1940 –

El 18 de junio de 1940, el joven y recién ascendido a general, Charles de Gaulle, se dirigió a Francia desde su exilio en Londres. Había llegado un día antes y gracias a la intervención de Churchill, primer ministro británico, pudo decir al pueblo francés que Francia no estaba aún derrotada.

Degaulle

De Gaulle había observado en toda Francia, lo mismo que en su ejército, una verdadera crisis espiritual y procuró por todos los medios encontrar un remedio, una reacción a través de su pensamiento. Debía contar con la fuerza de los soldados y los políticos, para juntos luchar unidos.

Fragmento del spot: “Il a déclaré que, si ces conditions étaient contraires à l’honneur, la lutte devrait continuer..” Charles de Gaulle.

 Fragmento: 0:19-0:22 –Kennedy – 1962 –

Tras ocho años de Gobierno republicano y pese a las nuevas fórmulas y promesas electorales, la sociedad exigía nuevos estímulos para afrontar el desafío soviético con imaginación, necesitaban al candidato demócrata John Fitzgerald Kennedy.

Kennedy

En el otoño de 1962, Kennedy tuvo que enfrentarse a la crisis más importante de todo su mandato presidencial, al descubrirse una serie de estaciones secretas de rampas de misiles soviéticos de medio alcance en la isla de Cuba. El desenlace feliz de la segunda crisis cubana constituyó un éxito indudable para el presidente estadounidense.

“Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como
para contratar gente más inteligente que él.” Kennedy.

Hasta aquí es el recorrido por la historia de grandes líderes de la humanidad que tuvieron que enfrentarse a grandes crisis. El spot de Sra Rushmore continúa con lo que podría llamarse la segunda parte del vídeo, en la que:

Fragmento: 0:23-0:32 – Rubalcaba –

El mensaje que se escucha de fondo viene de las palabras de Rubalcaba:

“Ha ganado el estado de derecho, la democracia, han ganado las instituciones”.

Podéis oír el fragmento íntegro en RTVE.

Por otro lado van pasando unas imágenes que bien podrían corresponderse con distintas situaciones de la gente cuando se dio esa noticia, a algunos la noticia le pilló en un bar, a otros trabajando en su oficina.

Luego aparece un rótulo “tiempos difíciles” con una imagen de gente trabajando en la Bolsa (aunque no me cuadra la imagen de la Bolsa subiendo, mientras escuchan el mensaje de Rubalcaba “han ganado las instituciones”.

Es una manera de relacionar que todos los líderes anteriores lograron la paz en tiempos de guerra y salvaron a sus paises de las grandes crisis económicas, aquí ya se menciona que con “Rubalcaba” se ha alcanzado la paz, sólo falta recuperar la economía, es un líder que cumplirá su promesa de sacarnos de la crisis.. y eso debe tranquilizarnos ..

Bolsa

Fragmento: 0:34-0:52

Una familia con un hijo se reúnen alrededor del televisor (actualmente hubiese sido más acertado a través de Internet, seguro que veían a Rubalcaba en streaming a través de PSOE-TV) donde la madre estrecha la mano de su hijo mientras en la televisión sale el rótulo “tenemos en quién confiar”.

Tranquiliza

Con esta última escena nos muestran que las próximas generaciones tienen que heredar el futuro que nosotros seamos capaces de legarles y con este nuevo líder, y ha quedado claro en el spot que siempre los ha habido en tiempos difíciles, no tenemos nada que temer..

Desde mi punto de vista me parece muy interesante la idea que propone Sra. Rushmore para este spot.

Como reflexión final os dejo una pregunta con este vídeo: Do You Want to Be a Politician or Leader?

Nota aclaratoria del spot:

Hay quien me ha comentado que se evoca la figura de Winston Churchill en lugar de la de Roosevelt, si así fuera, igualmente fue un líder que comprendió la importancia de desterrar el miedo y de estabilizar un país en una de sus horas más difíciles.

“Quédese tranquilo y continúe” rezaba en las paredes de los cuarteles. Se debe sustituir el miedo por la fe en el futuro.

“El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.” W. Churchill


 

Anuncios
Acerca de Ana Ramírez de Arellanohttps://arellanocomunicacion.wordpress.comU.S Victory Awards 2014 Blog Político Educativo. Asesora de Marketing y Comunicación. Físico y Docente. Ahora en @aedv_es y @pielsana_aedv

7 comentarios en “Liderar en tiempos difíciles

  1. Que buen an??lisis Ana, me gusta much??simo como desarrollas el tema del spot.Me parece que la parte visual tiene demasiado peso dentro del conjunto y el claim no est?? muy trabajado ya que resulta muy sencillo darle la vuelta.La calidad de la Agencia es indiscutible ;), lo que no veo muy claro es que una Agencia de Publicidad sea lo m??s adecuado para una campa??a de comunicaci??n POLITICA (aunque hablemos de Sra. Rushmore).Salu2,Alberto

    Me gusta

  2. El spot es muy bueno, muy art??stico, bien hilado, pero… ??lo entender??n los votantes? francamente, creo que no. El nivel de cultura pol??tico en este pa??s es muy bajo (siendo generoso). No todo el mundo tiene el conocimiento pol??tico, y de idiomas, que Ana. Quiz??s le den un premio en alg??n festival como el de Cannes, pero no mover?? a los ciudadanos a votar en masa a Rubalcaba.

    Me gusta

  3. De todos modos lo m??s importante es la labor que hay detr??s de este spot, que cuando se lanza parece que se hizo en 52 segundos que es lo que dura y hay una gran labor de investigaci??n, producci??n y realizaci??n 🙂 me gusta esta agencia 🙂

    Me gusta

  4. Parece que en aquella ??poca, tambi??n se copiaban entre pol??ticos. La frase que se atribuye a Churchill, originariamente era de Otto Von Bismarck: "El pol??tico piensa en la pr??xima elecci??n; el estadista, en la pr??xima generaci??n."

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s