Las Redes Sociales se adelantaron a los resultados del SuperMartes?

El 8 de marzo tuvimos una tertulia en “Gestiona Radio” en el Programa Líderes (dial 94.8) con Rubén Gil y charlamos sobre el Supermartes Republicano celebrado el 6 de marzo con (con @josemariamarco1 @rafarubio @antonigr @anpamar @petitsetmaman y @rubengilm)se pudo seguir en el hashtag #supermarteslideres 

Para escuchar pincha: Tertulia Supermartes (min.26)

 Para escribir este artículo me he basado en algunas partes del publicado en USA Today Can social media predict election outcomes? que nos ofrecen opiniones y datos de expertos:

Twitter está jugado un papel importante en el período previo a las elecciones presidenciales de USA2012 informando y rastreando el ascenso y la caída de los potenciales candidatos republicanos.

En  el blog oficial, Twitter ha publicado este gráfico en el que ha ido siguiendo los tweets que mencionan a los candidatos del Partido Republicano y a las asambleas de Iowa en enero.

Podemos ver cómo cada uno de los candidatos republicanos a lo largo de estos meses ha ido destacando pero días antes de celebrarse el Súper Martes, parece que vaticinaban que era Mitt Romney quien estaba a la cabeza.

Twitter-super-tuesday_web

Gáfico: twitter.com

Estrategia en Redes Sociales: 

Las campañas de Romney, Santorum, Gingrich y Paul han abrazado las redes sociales. Las razones son simples: Facebook es donde la gente pasa más tiempo, YouTube es el lugar donde ver vídeos, y Twitter es el lugar donde encontrar información en tiempo real, el resto de redes sociales ayudan igualmente como altavoz e interacción en sus campañas.

Anvlvjecqaaapkg

La Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial publicó en 2010  un estudio que mostraba que los tweets de Twitter reflejaban mejor las preferencias de los votantes y se acercaban más a la realidad que las encuestas electorales tradicionales; sin embargo, los expertos en analizar el contenido de lo que se dice en redes sociales a través de algoritmos complejos para los datos por ejemplo de Twitter, blogs, sitios de noticias y otros medios de comunicación afirman que todavía no es perfecto para predecir con un índice elevado de acierto los resultados en votaciones electorales. 

Fauscette IDC cree que los análisis aplicados a la política potencialmente tiene una ventaja sobre de votación tradicional; “Cuando uno tiene una gran base de datos en tiempo real , te da la capacidad de predecir esto”, dice el analista de IDC Mike Fauscette.

Antes del “Super Martes” “Romney will be the top vote-getter in seven states, according to an analysis of Twitter that Attensity conducted for USA TODAY ahora sabemos que ganó en 6 estados!, podrían entonces adelantarse las Redes Sociales a los resultados ?

Mapagoogle

Imagen: Google Elections

Veamos en una infografía de SocialBakers en la que se muestran las palabras que hacían referencia a los candidatos durante el Super Martes:

Infographic-super-tuesday-p3

Me llama la atención la palabra President al mencionar a Romney y también aparece al hablar de Gringich, lo que me lleva a pensar, que a pesar de que Romney lleva una ventaja sobre el resto, continúa sin convencer al lado más conservador de los republicanos.

Infographic-super-tuesday-p4

He intentado resumir lo que ocurrió en tiempo real a través de las Redes Sociales (facebook, flickr, twitter, youtube, facebook, google, instagram y wikipedia) el día del #supermartes a través de la herramienta @storify

Storifysupermartes

Enlaces Relacionados:

Storify de Audrey Perry Can Social Media Predict Super Tuesday Outcome?

Can social media predict election outcomes? de USA Today

Storify Supermartes en la redes sociales

Storify LiveBlog SuperTuesday

Supermartes by @politica redes

Super Tuesday Results 2012: Live Updates

Google Elections

Twitter And The Countdown To Super Tuesday

How do you feel about Super Tuesday results?

 

Anuncios
Acerca de Ana Ramírez de Arellanohttps://arellanocomunicacion.wordpress.comU.S Victory Awards 2014 Blog Político Educativo. Asesora de Marketing y Comunicación. Físico y Docente. Ahora en @aedv_es y @pielsana_aedv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s