Una imagen vale más que 1000 palabras

Tras el último debate emitido el 22 de octubre de 2012 desde Florida entre @BarackObama y @MittRomney se han recogido muchos titulares pero yo me quedo con las cifras de Twitter “6,5 millones de tuits durante la emisión del debate” 🙂

Este post no trata sobre quién ha ganado o perdido los debates, en este post voy a intentar hacer reflexionar a quien lo lee acerca de las primeras imágenes publicadas por cada uno de los candidatos en sus Redes Sociales, porque una imagen vale más que 1000 palabras.

Traseldebateobamayromney

La quintaesencia de la fotografía de retratos es el consejo de Alfred Eisenstaedt: “asegurarse de que uno conecta con el sujeto antes de disparar la cámara.” Según esto debes conectar con cualquier persona del planeta, desde la típica foto de cumpleaños hasta los jefes de estado.

“Establezca una relación con la persona… independientemente de lo poderosa que sea o lo ocupada que esté”.

1. Fotografía de Barack Obama en Facebook después del 3 debate:

Obamadespuesdeldebate

Fuente: Barack Obama

Conocemos esta fotografía de antes, publicada después de la intervención de Clint Eastwood durante la Convención Republicana en la que el Presidente Obama contestaba con el mensaje “Esta silla está ocupada”.

Estasillaestaocupada

Fuente: Barack Obama

En esta ocasión, utiliza la misma fotografía con un mensaje distinto y escrito por Joe Biden

He has courage in his soul, compassion in his heart and steel in his spine”

 una traducción libre de la frase podría ser

Tiene coraje en su alma, compasión en su corazón y una espalda de acero“.

Análisis:

Se puede abordar el retrato mostrando el entorno o ambiente en el que se encuentra la persona, como es el caso de Barack Obama en cuya fotografía se muestra su silla en su ambiente de trabajo y en este caso se ha realizado un zoom, acercándose mucho para que se muestre de forma muy clara a Barack Obama de espaldas.

Si estabas pensando que para que una foto sea un retrato es necesario que aparezca la cara de una persona… siento decirte que no es así. Fotografiar la espalda o cualquier parte del cuerpo puede ser una excelente opción, con muchísmo magnetismo y mucha fuerza. Lo que debes intentar es que la foto capte algo de la personalidad de la persona retratada o un momento especial… (xatakafoto).

Está claro que el fotógrafo de la Casa Blanca “Pete Souza” conoce muy bien las fotografías que mejor pueden mostrar la personalidad del actual Presidente Barack Obama. En esta ocasión han repetido fotografía porque el mensaje de Joe Biden escrito en la espalda de la silla habla precisamente de eso de tener una espalda de acero para hacer frente a la crisis, a los ataques de Romney y a todo lo que pueda surgir, manteniendo coraje y compasión.

2. Fotografía de Mitt Romney en Facebook después del 3 debate:

Romneydespuesdeldebate

Fuente: Mitt Romney

Parece que sacar de espaldas a los candidatos a la Casa Blanca se ha puesto de moda y Romney decide subir después del debate esta fotografía en la que se muestra al candidato de espaldas y despidiéndose del público que asistió al debate de forma on-off line.

Análisis:

Esta foto también lleva mensaje “CLEAR EYES, FULL HEARTS, AMERICA CAN’T LOSE!” atr
eviéndome a traducir de forma libre el mensaje que ya por sus mayúsculas es un grito, una llamada a DESPERTAR, “Abrid los ojos, que palpite vuestro corazón, America no puede perder”. Este es uno de los slogans de Romney.

En la fotografía hay mucho menos zoom en el retrato y la mano de Romney está a punto de golpear la palabra LOSE (perder) como si él pudiera acabar con lo que va mal en América y por supuesto que él no va a PERDER. Es una llamada de atención a aquellos que aún no se han percatado y tienen los ojos aún somnolientos, que se froten los ojos, que sientan con el corazón que la solución para que América no pierda es él. Es una fotografía en la que han creado un momento equilibrado de emoción y composición.

Ya que estamos analizando imágenes me gustaría resaltar las Portadas que ambos candidatos tienen actualmente en sus perfiles de Facebook:

Mitt Romney:

Fbromney

Fuente: Mitt Romney

De forma natural nos atraen las figuras humanas de cualquier imagen, un contraluz muy bonito, la imagen del candidato siluetado, en condiciones atmosféricas complicadas, lluvia, pequeños reflejos de luz.. nuevamente el candidato de espaldas y el slogan que ya conocemos “Clear Eyes, Full Hearts, America can’t lose”. podemos llegar a pensar que con Mitt Romney el ambiente es gris y poco claro. El intentar jugar con las palabras y las imágenes a veces no es tan buena idea. Sin leer el mensaje yo relaciono a Mitt Romney con oscuridad y mal tiempo.

Barack Obama:

Obamafb

Fuente: Barack Obama

Fotografía con condiciones climatológicas totalmente contrarias, atardecer con nubes, lo que puede llevarnos a pensar que después de la tormenta siempre viene la calma, un bonito atardecer. Parece que la luz para la tormenta que muestra Romney en su Portada de Facebook es Barack Obama, lo que no le beneficia en absoluto al candidato Mitt Romney.

Barack Obama y la gente que lleva su campaña es consciente de que las cosas se ven mejor en positivo y prefiere mostrar luz y claridad a lluvia y oscuridad.

Conclusiones finales:

En una campaña política no sólo tienes que estar pendiente de tus ideas, tus propuestas, tus imágenes, tienes que ser un observador de tus contrincantes y saber sacar provecho como por ejemplo en las portadas de Facebook, que sin aparentemente pretenderlo muestran la noche y el día, 2 candidatos que aspiran a la Casa Blanca y con programas muy distintos.

Y mi recomendación en cuanto a diseño y fotografías que van a dar un mensaje, mejor atardecer después de la lluvia que mojarse en la oscuridad. La imagen entra rápidamente por los ojos y se instala en el cerebro, es mejor mostrar en las fotografías lo que quieres que recuerden y la asociación más fácil que harán sobre ambas fotos será:

Obama=luz Romney=oscuridad

es complicado pedirle a la foto que refleje que Romney de espaldas y bajo la lluvia va a salvar a America.

Espero que os haya gustado este post y si queréis podéis dejarme un comentario 🙂

Fuentes:

Técnicas de Fotografía de Tom Ang

Xatakafoto

 

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Acerca de Ana Ramírez de Arellanohttps://arellanocomunicacion.wordpress.comU.S Victory Awards 2014 Blog Político Educativo. Asesora de Marketing y Comunicación. Físico y Docente. Ahora en @aedv_es y @pielsana_aedv

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