Twitter como herramienta de Marketing Político

Todas las herramientas son pocas cuando se trata de llegar a la Casa Blanca. Los estrategas en material digital de ambos candidatos intentan sacar el máximo partido a sus webs, aplicaciones para móviles y por supuesto a las redes sociales.

En el anterior post analizábamos las portadas de Facebook, en este post voy a analizar Twitter como herramienta de Marketing Político y hasta qué punto ambos candidatos, Barack Obama y Mitt Romney aprovechan el 100% de las ventajas que Twitter ofrece con su nuevo formato, en el que ha mejorado las posibilidades de visibilidad de las Marcas;

¿Ambos candidatos muestran su propia Marca? 🙂 veámoslo!.

Twitter_mktpolitico

Si miras ambas imágenes juntas y no te dijeran a quién corresponde, está claro que rápidamente identificarías la de Obama porque está escrito, al contrario que Romney que salvo un fondo azulado en el que se entrevé gente no logro en esta imagen saber a quién corresponde.

Recupero alguna definición de Marca: comunicar, sobresalir, ser relevante, diferente y visible en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante. En principio el fondo de twitter de Romney no le ayuda en materia de visibilidad.

Ciñéndome al post del Blog Oficial de Twitter su titular era:

“New Twitter profile pages: A richer way to showcase your brand and engage consumers” que traduciéndo libremente este titular viene a decir algo así como “Una forma mejorada de mostrar su Marca y atraer a sus consumidores” que además son visibles en iPhone, iPad y Android. Hay que aprovechar estas ventajas que te ofrece Twitter para aumentar la visibilidad de tu Marca.

Analizaremos las 2 partes fundamentales en el nuevo diseño del perfil de Twitter para ambos candidatos: i) Encabezado y foto de perfil ii) Imagen de fondo

1. Twitter de Barack Obama:

Twitterobama

i) Encabezado y foto de perfil:

Compoobama

La imagen del encabezado es una foto emotiva, donde se ve al actual presidente de USA, Barack Obama, saludando a la gente, se muestra de espaldas y se le da protagonismo a la escena en su conjunto donde se ve a la gente apoyándole. Al incluir su foto de perfil encaja muy bien con la foto del encabezado, vuelve a estar presente en la imagen y esta vez de frente. La fotografía de Obama como avatar, para diferenciarla de muchas fotos que hay sobre él, ha incluido Obama-Biden, de la misma manera que @JoeBiden en su perfil de Twitter.

Obama

Fuente: @barackobama

Ha utilizado la Biografía de Twitter para promocionar el hashtag #Obama2012 que será el oficial durante la Campaña; lo cual es importante si la gente quiere tuitear y que se lea en el contexto de Campaña. Han aprovechado para incluir que los tuits que escriba el Presidente irán firmados con -bo, en minúsculas siguiendo las reglas y el lenguaje en el que se habla en estas plataformas. El Presidente de USA es uno más y habla el mismo lenguaje. Muy acertado. Combina bien con el color blanco “obligado” por Twitter del encabezado y con el texto justo para no eclipsar la foto de fondo, pero con toda la información al incluir su web www.barackobama.com

ii) Imagen de Fondo:

Fondotwitterobama600

El fondo de color azul #008fc4 del logotipo 🙂 invariable durante estos años, aprovechando al máximo el espacio del fondo para promocionar la Campaña.

1. Aparecen los nombres de Barack Obama y Joe Biden

2. Aparecen listadas todas las cuentas “oficiales” que reconoce la Campaña de Barack Obama:

@barackobama @michelleobama @joebiden @obama2012 @truthteam2012 @latinosforobama y @students4obama

3. Todos y cada uno de estos perfiles oficiales de la Campaña de Barack Obama (listados en el punto 2) utilizan la misma imagen de fondo. Saben construir su identidad digital y lo hacen en el lenguaje de las plataformas que utilizan; dando, a su vez, uniformidad y credibilidad a la Marca.

4. Michelle Obama y Joe Biden tienen un encabezado y foto de perfil del mismo estilo que Barack Obama y cuya biografía es igual a la de @barackobama

Joebidenymichelleobama

Lo que ayuda a potenciar la imagen de Marca Barack Obama, es visible, fácimente ide
ntificable, sólida, uniforme y que muestra credibilidad.

5. El perfil oficial de Barack Obama ha creado 2 listas a las que seguir por lo que si no es suficiente con las cuentas que están visibles a simple vista, tienes 55 personas más a las que seguir que comentarán su campaña.

2. Twitter de Mitt Romney:

Twittermittromney

i) Encabezado y foto de perfil:

Comporomney

La idea que el equipo de Campaña ha utilizado es buena, ha intentado integrar fondo, encabezado y foto de perfil y el resultado es muy bonito. Colocar el avatar o foto de perfil en la foto del encabezado está muy de moda e incluso se han editado videos para contar cómo hacerlo. Han intentado ser innovadores y eso es muy importante pero les han faltado algunos detalles que habrían ayudado a dar más visibilidad a su Marca.

Web

Es una foto de Mitt Romney, que al igual que Obama está en un mitin, pero es una foto más alejada de los ciudadanos, de los activistas allí presentes, notamos falta de cercanía al no estar en contacto con el público. La foto de perfil se integra perfectamente en el encabezado lo que da la imagen de cuidar los detalles. Está incluida la página web oficial del candidato.

La Biografía da pocos detalles acerca del candidato a la Casa Blanca y echamos en falta lo siguiente:

1. Mencionar que es candidato a las Elecciones USA 2012

2. Mencionar los hashtags para seguir la Campaña

3. Podemos suponer que no escribirá personalmente ningún tuit, dado que no hay indicaciones de ello; lo que nos lleva a pensar que se trata sólo de un perfil de su equipo de Campaña, pero tampoco lo dice. Hay falta de información en cuanto al uso de la cuenta oficial de Mitt Romney.

ii) Imagen de Fondo:

Fondotwitter600

Fotografía del mismo mitin probablemente, con un filtro azulado y que se integra perfectamente con el encabezado y foto de perfil. En ese sentido está bien, pero lo más importante es aprovechar al máximo las posibilidades que te ofrece twitter para aumentar la visibilidad.

Echamos en falta lo siguiente:

1. El nombre de Mitt Romney y el de Paul Ryan

2. Cuentas oficiales de Campaña, como la de  @MittRomney @AnnDRomney @PaulRyanVP

3. Hashtags oficiales de Campaña

4. Lista creadas en el perfil para saber a quién seguir en su Campaña

Paulryanyannromney

Lo que choca un poco es que la biografía de las cuentas oficiales de @AnnDRomney y @PaulRyanVP den más información que la oficial del candidato a la Casa Blanca Mitt Romney.

Ambos mencionan la cuenta de @mittromney y además el hashtag de campaña #romneyryan2012

Han apostado por el diseño y también han integrado sus fotos en el encabezado, que a mí, particularmente me gusta mucho. Han conseguido también dar una imagen de Marca sólida y homogénea dado que las 3 cuentas oficiales usan el mismo diseño para sus 3 perfiles en twitter.

La pega que le veo es que el fondo es puramente ornamental y no me da información acerca de otras cuentas de campaña a las que seguir, con lo que pierdo mucha información y no se aprovechan sinergias.

Annromney

Si además contamos con que las cuentas de Twitter de Paul Ryan y Ann Romney no son evidentes dado que sus nombres ya estaban cogidos (@AnnRomney y @PaulRyan no son los perfiles oficiales de twitter sino que son @AnnDRomney y @PaulRyanVP) cuando decidieron tener un perfil en twitter, pues no es fácil llegar a sus cuentas si la oficial de @mittromney no las incluye en la información de su perfil o incluso si no hay creada una lista en su twitter que incluya las cuentas que seguir en periodo de campaña.

Lo que nos lleva a reincidir en registrar tu Marca en todas las plataformas, redes sociales, páginas webs, independientemente del momento en que vayas a utilizarlas, porque lo primero asegurar el nombre de tu Marca y después elaborar la estrategia.

Conclusiones:

Barack Obama es la 2ª Campaña que realiza como aspirante a la Casa Blanca y fue pionero en el uso de las redes sociales, lo que le da una valiosa ventaja. Se mueve como pez en el agua y su equipo aprovecha al máximo las ventajas que le proporciona la plataforma de twitter.

Mitt Romney es la 1ª Campaña como aspirante a la Casa Blanca y ha tenido que construir todas sus redes sociales y webs en poco tiempo y en la plataforma de twitter considero que no aprovecha al máximo las posibilidades. Los diseños son elegantes y muy al día de las tendencias pero debe primar sobretodo que sean capaces de rentabilizar la herramienta para aumentar su visibilidad y aprovechar las sinergias entre los distintos perfiles.

Como despedida quería recalcar que la identidad digital
se ve marcada por la interacción y por la capacidad de conectar emocionalmente con la Comunidad.

Espero que os haya gustado este análisis y si conocéis más información que aún no haya reflejado, me encantará que las comentéis en el apartado de comentarios.

Enlaces relacionados:

– New Twitter profile pages: A richer way to showcase your brand and engage consumers

– New Twitter: How to Unite Your Avatar and Header Image [VIDEO de Mashable]

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Acerca de Ana Ramírez de Arellanohttps://arellanocomunicacion.wordpress.comU.S Victory Awards 2014 Blog Político Educativo. Asesora de Marketing y Comunicación. Físico y Docente. Ahora en @aedv_es y @pielsana_aedv

10 comentarios en “Twitter como herramienta de Marketing Político

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  7. Gracias Lorena por tu aportaci??n, todos deber??amos aprender bastante acerca del uso y estrategia en redes sociales que utilizan en la Casa Blanca con Barack Obama, se puede extender a todos los campos porque nos ense??an a usuarios habituales de redes sociales, c??mo sacarle partido a estas plataformas :)Un abrazo.Ana

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  8. Excelente art??culo, como quiera que sea, no se puede negar que Obama ha sido el precursor del uso de redes sociales en al pol??tica, y muchos ejemplos nos deben ser ??tiles para aplicarlos hoy en d??a en la pol??tica.

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