Los “Quiero” de Angela Merkel [storytelling electoral]

Dentro de la estrategia del equipo de Campaña de la canciller alemana está el intentar ofrecer una imagen más cercana en la campaña electoral. Su nueva web muestra fotos que van desde su infancia a la época actual.

Una web con scroll para visualizar cronológicamente las imágenes con dos opciones, punto de vista personal y político y ningún logotipo del partido. La campaña se centra en ella, con las dos caras de la moneda, la eficiente gestora y su lado más humano;  los diseñadores apostaron por grandes fotos acompañadas de confesiones íntimas, como por ejemplo: “Mi primer matrimonio, por desgracia, no duró mucho” con frases como ésta arranca la Web de Campaña de la Canciller Alemana.

Lo que resulta extraño es que, a pesar de que su matrimonio fue corto, sigue manteniendo el apellido de su primer marido Ulrich Merkel, aún hoy. Angela Merkel se llama Angela Dorothea Kasner y se desconoce por qué nunca adoptó el apellido de su segundo marido Joachim Sauer.

Angela Merkel

Si visitas la web del partido puedes ver el Spot de Campaña:

Aquí tenéis en formato [pdf] el Texto traducido del Spot TV Angela Merkel CDU alemán-español 🙂

Vamos a analizar el Spot de TV de Ángela Merkel:

La estrategia cinematográfica utilizada es el primer plano y así las palabras de la candidata, son las protagonistas. Usar el primer plano en los spots electorales logra llegar más hondo con el mensaje electoral; trucos del famoso asesor político norteamericano Joseph Napolitan y nos lo cuenta en Marketing Político en la Red.

El spot del equipo de campaña de Angela Merkel, Canciller de Alemania, en las elecciones de 2013 propone un mensaje directo, en apenas 1:30 min intenta transmitirnos que apesar de que hubo momentos en los que las decisiones fueron duras (cada uno que saque sus conclusiones) su buena gestión ha llevado a una buena posición a Alemania. 

El spot apela al miedo al cambio que podría poner en riesgo el futuro de Alemania con frases como No podemos poner en riesgo esto ahora, subiendo los impuestos, con más cargas porque no sería bueno para Alemania“.

Angela Merkel Quiero

Y lanza sus 4 Quiero´s:

Quiero que sigamos teniendo éxito juntos en el futuro con buen trabajo y nuevas ideas.
Quiero, que seamos un país justo.
Quiero un país en el que los más fuertes ayudan a los más débiles.
Quiero un país donde se vean recompensados los que trabajan duro, un país con las mejores oportunidades para nuestros hijos.

Los Quiero’s de Merkel son clásicos y conservadores (el futuro para los niños, la justicia, el trabajo duro y la ayuda a los débiles) parte de su storytelling electoral.

La música suena suavemente y recorre el spot, el discurso no tiene ningún momento álgido, los planos cambian de su rostro a las manos y de las manos a un plano de Bundeskanzleramt (Cancillería Federal) en la que se muestran grandes grúas al mismo tiempo que dice la frase Alemania está hoy bien posicionada, la construcción sigue siendo símbolo de buena economía y poder; al menos en el spot nos lo muestran así.

El vídeo finaliza con la frase Ese es mi objetivo como Canciller y les pido su apoyo el 22 Septiembre con dos votos para la CDU el spot sigue la estética de la web, el logotipo sólo aparece al final y Merkel pide los 2 votos esbozando una sonrisa contenida con la frase  “Juntos lo lograremos”.

El lenguaje corporal de Angela Merkel y el texto del mensaje son uno, están muy cuidados los pequeños gestos, primeros planos y palabras de la Canciller Alemana. La victoria de Merkel es prácticamente segura, lo que no está tan claro es la coalición para gobernar.

Este tipo de Spot para TV en periodo de Campaña Electoral ha sido puesta en práctica por muchos candidatos a la Presidencia de múltiples países, aquí os dejo algunos ejemplos:

1. Ollanta Humala:

Es el actual presidente de la República del Perú y utilizó la técnica del primer plano en su Spot de TV.

2. Barack Obama:

Actual Presidente de USA utilizó también esta técnica en su campaña para la reelección 2012.


Enlaces relacionados:

Página Oficial para las Elecciones 2013 en Alemania

Página Oficial del CDU

Blog sobre Elecciones en Alemania

Spot TV de Angela Merkel en alemán

Cita con la historia (Antoni Gutierrez)

Anuncios
Acerca de Ana Ramírez de Arellanohttps://arellanocomunicacion.wordpress.comU.S Victory Awards 2014 Blog Político Educativo. Asesora de Marketing y Comunicación. Físico y Docente. Ahora en @aedv_es y @pielsana_aedv

4 comentarios en “Los “Quiero” de Angela Merkel [storytelling electoral]

  1. Pingback: Mis 10 Posts más leídos sobre Marketing Político en 2013 | Arellano Comunicación

  2. Pingback: Antoni Gutiérrez-Rubí » Cita con la historia

  3. Pingback: Así será la campaña de Mariano Rajoy para su reelección | Habla por ti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s