Alertas de Twitter en España, Tweets durante una crisis o emergencia #alert

Alertas de Twitter en España en tiempo real

Alertas de Twitter en España en tiempo real

Twitter lanza su sistema de Alertas en España con @policia, igual que en Reino Unido, Irlanda y Holanda. Son los cuatro sitios donde tienen oficina en Europa.

Este servicio se activa en caso de emergencias, desastres naturales o en aquellos momentos de crisis en los que otros canales de comunicación no están operativos; cuando se produce una emergencia climática o que afecta a la seguridad de la población como el huracán Sandy, el tsunami de Japón, el atentado de la maratón de Boston, o el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, donde las instituciones públicas y los organismos de emergencias entran en acción.

¿Qué son las alertas de Twitter?

Son Tweets que publican exclusivos organismos públicos y organizaciones de emergencias durante una crisis o una emergencia y que contienen información actualizada relevante para un suceso en curso, como, por ejemplo, advertencias sobre seguridad pública e instrucciones para evacuación. Las Alertas aparecerán destacadas en la cronología de inicio y se enviarán a tu dispositivo instantáneamente en forma de notificación móvil. (Fuente: Twitter).

– Durante una crisis o emergencia, Policía Nacional te enviará alertas de Twitter.
– Las alertas de Policía Nacional serán actualizaciones urgentes con información crítica relacionada con un evento ocurriendo en ese momento.
– Con las alertas de Twitter activadas obtendrás información esencial de forma rápida cuando lo necesites.

  ¿Cómo me suscribo a la Alertas de Twitter?

Suscribirse a las alertas de Twitter España

Suscribirse a las alertas de Twitter España

Hay que suscribirse al servicio de Alerta de Twitter en España de @policia. Para ello es necesario estar logado en la plataforma de Twitter con tu nombre de usuario y contraseña. A continuación pulsas “activar alertas de @policia”.

 

Activas Alertas de @policia

Activar Alertas de @policia

Si utilizas Twitter desde un smartphone, recibirás una notificación de la aplicación; y las alertas aparecerán en tu timeline de Twitter, que se diferencia de un tweet normal al ir señalizado con el icono de una campana naranja.

Si no dispones de conexión de datos y deseas recibir Alertas a través de mensajes de texto, sólo tienes que indicar tu número de teléfono actual y activar los mensajes de texto de Twitter para comenzar a recibir Alertas en este formato.

Administración de las Alertas de Twitter

Una vez que hayas configurado una Alerta, puedes activar fácilmente las Alertas de otras organizaciones a través de sus respectivas páginas de configuración de Alertas. Haz clic aquí para ver la lista completa de organizaciones que envían Alertas de Twitter.

Por el momento en España sólo está la Policia Nacional, próximamente seguro que se van incorporando los Servicios de Emergencia del 112, muy activos en redes sociales, el cuerpo de Bomberos, Organizaciones Gubernamentales y Organizaciones de seguridad pública.

¿Quién puede enviar y recibir Alertas de Twitter?

Cualquier usuario de Twitter puede recibir Alertas de Twitter.

Nota: Las Alertas de Twitter pueden ayudarte a estar mejor informado y preparado, no reemplazan los servicios o sistemas oficiales de notificaciones de emergencias. Las Alertas de Twitter deben usarse como una fuente adicional de información.

¿Quién tiene acceso a las Alertas de Twitter?

El programa de Alertas de Twitter está disponible para las instituciones locales, nacionales e internacionales que ofrecen información crítica al público en general. Las siguientes instituciones tienen prioridad para acceder a esta característica:

– Organismos encargados del orden y la seguridad públicos;
Agencias encargadas del manejo de emergencias;
Gobiernos municipales y de la ciudad, como así también sus organismos y representantes;
Organismos regionales y del condado que prestan servicios a las ciudades y los municipios;
Organismos estatales, federales y nacionales selectos, y ONG.

Antes de obtener acceso al programa de Alertas de Twitter, las organizaciones deberán aumentar la seguridad de sus cuentas de Twitter.

¿Qué debe hacer mi organización para convertirse en un socio de las Alertas de Twitter?

Si trabajas en un organismo público y crees que debes convertirte en socio, visita el portal para socios de Alertas de Twitter y envía una solicitud.

Twitter Alertas Organismos de Seguridad

Twitter Alertas Organismos de Seguridad

Considero que mi organización cumple con los requisitos para el programa de Alertas de Twitter. ¿Cómo me inscribo?

Complete el formulario de solicitud de inscripción.

¿Qué sucede cuando me inscribo en el programa de Alertas de Twitter?

Si su organización cumple con los requisitos para la inscripción, Twitter se pondrá en contacto con usted para obtener más información. Una vez que le confirmemos su participación en el programa, deberá aumentar la seguridad de la cuenta de Twitter de su organización y aceptar el cumplimiento de las pautas antes de que se le otorgue el acceso a la característica de Alertas de Twitter y a las funciones de ésta.

Guía paso a paso sobre las Alertas de Twitter

Paso 1:

Paso 1:  Alertas de Twitter España

Paso 1: Alertas de Twitter España

Paso 2:

Paso 2: Alertas de Twitter España

Paso 2: Alertas de Twitter España

Paso 3:

 

Paso 3: Alertas de Twitter España

Paso 3: Alertas de Twitter España

Así como sucede con el resto de los Tweets, las Alertas de Twitter se pueden retwittear, marcar como favoritas y responder, lo que hace que lleguen más allá de los seguidores directos.

Paso 4:

Paso 4: Alertas de Twitter España

Paso 4: Alertas de Twitter España

¿Qué sucede cuando creo y envío una Alerta de Twitter?

La utilización de las Alertas de Twitter en la web o desde cualquier aplicación móvil es fácil. Como miembro del programa, verá un icono exclusivo de Alertas de Twitter en el recuadro para escribir Tweets. Si hace clic en este icono, automáticamente se agregará “#alert” en el cuerpo del Tweet, lo que lo transformará en una Alerta de Twitter.
Los suscriptores recibirán las alertas en forma de mensaje de texto o notificación push. Las Alertas de Twitter además se mostrarán de manera única en las cronologías de sus seguidores, en twitter.com y en nuestras aplicaciones de Android y iPhone.

Ejemplo de alerta de Twitter de Policía Nacional

Ejemplo de alerta de Twitter de Policía Nacional

¿Cuántas Alertas de Twitter puede enviar mi organización?

La cantidad de Alertas de Twitter que puede recibir un usuario individual por hora es limitada. Por lo tanto, solo debe enviar las actualizaciones más urgentes como alertas. Sin embargo, es importante destacar que, como miembro del programa de Alertas de Twitter, está exento de nuestros límites de correo no deseado y, por lo tanto, puede enviar Tweets orgánicos sin limitaciones; puede enviar Tweets regulares que no sean alertas con la frecuencia necesaria según la situación de crisis.

¿Cómo puedo saber qué cantidad de personas se suscribieron para recibir las alertas de mi organización?

Inicie sesión en la cuenta de Twitter de su organización y visite la URL de Alertas de Twitter, es decir, twitter.com/username/alerts. Aquí, podrá visualizar un resumen actualizado de las personas que están suscriptas a sus Alertas de Twitter.
Para crear la base de suscriptores, le recomendamos que destaque su participación en el programa y haga que la mayor cantidad posible de personas de la lista visite su URL de Alertas de Twitter. Desde allí, las personas podrán activar las Alertas de Twitter de manera fácil en sus dispositivos móviles y podrán recibir las alertas que usted envíe en situaciones de crisis.

ACCIONES RECOMENDADAS Y NO RECOMENDADAS:

Qué hacer y qué no hacer en Alertas de Twitter

Qué hacer y qué no hacer en Alertas de Twitter

Mejores prácticas para utilizar Twitter en situaciones de crisis:

– Utilice etiquetas para transmitir información de manera más amplia.
– Es posible que a veces desee retwittear información importante de otra fuente confiable. Cuando lo haga, use la característica oficial para retwittear que está marcada por el icono Retwittear.
– Cree listas. Las listas de Twitter le permiten agrupar cuentas por tema sin la necesidad de tener que seguir las cuentas.
– Le recomendamos que les sugiera a sus seguidores y al resto de los usuarios que activen la característica de geolocalización de Twitter para obtener información más precisa sobre la ubicación.
– Busque un mentor: comuníquese con organizaciones que hayan lidiado con desafíos similares para obtener asesoramiento. Y, luego, conviértase en mentor: comparta sus conocimientos con aquellos que lo necesiten.
– Su institución es una autoridad confiable. Cuando sepa que un rumor es infundado, desmiéntalo presentando información precisa y verificada.
– No sea tímido y haga preguntas. Incluso una simple pregunta puede ser increíblemente útil. La pregunta “¿Es correcto?” puede disparar una confirmación.
– Marque la información no verificada. Si, por alguna razón, debe transmitir información no verificada, hágalo de manera responsable; para ello, indique que la información todavía no se verificó.
– Solicite Tweets promocionados gratuitos. Desde que Twitter lanzó su primer producto de anuncios en abril de 2010, hemos otorgado donaciones pro-bono para anuncios a organizaciones que actúan en situaciones de crisis. Para obtener más información, consulte el Programa de Anuncios de Twitter para el Bien.

Si quieres leer cómo se gestionó el Caso del Huracán Sandy, te dejo mi anterior post:

Gestión del Huracán Sandy por la Casa Blanca.

Gestión del Huracán Sandy por la Casa Blanca.

¿Crees que un Ayuntamiento debería formar parte del Servicio de Alertas de Twitter en situaciones de Emergencias?

Cuéntanoslo en los comentarios 🙂

Enlaces relacionados:

Enabling public safety organizations to keep people safe and well-informed

Guía paso a paso sobre las Alertas de Twitter

Uso de las Alertas de Twitter

Twitter Alerts llega a España con @policia

– Twitter Oficial del 112 Comunidad de Madrid

Twitter Oficial de @policia

Libro de Luis Serrano “Información de Emergencias 2.0 #stopbulos”

 

Anuncios
Acerca de Ana Ramírez de Arellanohttps://arellanocomunicacion.wordpress.comU.S Victory Awards 2014 Blog Político Educativo. Asesora de Marketing y Comunicación. Físico y Docente. Ahora en @aedv_es y @pielsana_aedv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s