Más allá de lo verbal: Analizando la parte emocional del adiós de Rubalcaba

Crédito de las imágenes: Fernando Villar.

Crédito de las imágenes: Fernando Villar.

¿Qué mensaje hay detrás de una voz? Todos dudamos alguna vez de nuestros interlocutores y sobretodo de nuestros políticos y si ahora una aplicación nos permitiera dar el contexto detrás de una voz.

La compañía Beyond Verbal promete descifrar entrañas emocionales a partir de la voz, y tiene un aplicación, Moodies, que es una combinación de inteligencia artificial, analítica web y ciencia que intenta analizar las emociones humanas.

Lo que intento con este post es, apoyándome en la tecnología de “Beyond Verbal”,  sacar conclusiones del discurso de Rubalcaba cuando dice Adiós a la Política, analizando la parte emocional del discurso y saber si coincide con el mensaje que Rubalcaba pretendía dar.

Empecemos primero explicando la tecnología que voy a utilizar 🙂

1. ¿Qué es Beyond Verbal?

Beyond Verbal es la creadora del sistema registrado Emotional Analytics, fundada en 2012 y con sede en Tel Aviv. Llevan mucho tiempo en el campo de la tecnología y el comportamiento social y han logrado crear una marca con servicios vinculados a la interacción humanos-máquinas.

Básicamente, a partir de cómo habla una persona y su entonación, Beyond Verbal promete entender, en tiempo real, los estados de ánimo, actitudes y características de personalidad.

2. ¿Quiénes crearon Moodies?

Trabajan con un equipo investigador en física y neuropsicología y han hecho pruebas en más 26 idiomas, lo que permite acercarse a un sistema bastante “neutral” porque, independientemente del idioma usado, puede hacer un “espectro completo de análisis emocional”.

“No es lo que usted dice sino cómo lo dice”.

Moodies

Aplicación basada en el análisis de las emociones humanas a través de la voz. Moodies.

 3. ¿Cuál podría ser su utilidad?

El ‘santo grial’ de una campaña política, analizar las emociones a través de la voz y descifrar ¿qué piensa un ciudadano de un determinado candidato o propuesta política? ó ¿qué revela realmente la voz de un candidato/a, más allá de sus palabras?.

4. Analizando el discurso de Rubalcaba cuando dice Adiós a la Política:

Rubalcaba deja su escaño en septiembre.

Rubalcaba deja su escaño en septiembre.

He analizado la secuencia del discurso de Rubalcaba publicada por ATLAS a través de la aplicación del análisis de las emociones de voz.

La aplicación escucha la voz de Rubalcaba aproximadamente cada veinte segundos, pero puede variar y en ese tiempo la tecnología examina los patrones detrás de la voz ofreciendo detalles que describen lo que el locutor supuestamente estaba sintiendo mientras decía las palabras. Vamos a ello 🙂

En el discurso Rubalcaba ha explicado que en septiembre dejará su escaño y volverá a la Universidad, al Departamento de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesor titular.

5. Emociones de Rubalcaba a través de Moodies:

Imagen de los primeros 20" del discurso de Rubalcaba

Imagen de los primeros segundos del discurso de Rubalcaba

Texto del análisis: “En septiembre dejaré mi escaño en el Congreso y volveré a mi Universidad. Llegué en el 93, han sido 21 años y sí quiero deciros una cosa que es..”

Emociones: Soledad, fatiga y frustración emocional, búsqueda de atención, amabilidad y cordialidad.

Conclusiones: Imagino que Rubalcaba buscaba la atención de los presentes en un clima cálido y de cordialidad, al fin y al cabo uno quiere despedirse siempre de la mejor forma posible y dejar un buen recuerdo. Cuando habla de frustración, puede referirse a las expectativas que tendría Rubalcaba puestas en sí mismo y en lo que quería lograr al frente de su partido antes de dejarlo y que no ha “logrado”; y en cuanto a la fatiga, son muchos años, un total de 21.

Siguientes segundos de análisis del discurso de Rubalcaba.

Siguientes segundos de análisis del discurso de Rubalcaba.

Texto del análisis: “El mayor honor que puede tener un político, el mayor, es ser diputado. No hay otro más importante, no hay otro puesto más relevante, no hay otro puesto más importante, no hay otro puesto más gratificante”.

Emociones: Motivación. Cotorreo, hablar sin pensar excesivamente, litigante, sesgado. Busca la solución a un problema, uso de la imaginación.

Conclusiones: En una sola frase ha dicho lo mismo hasta 4 veces, parece que esté hablando sin pensar y el tono demuestra que no es objetivo o imparcial, sino que está condicionado por determinados intereses. Aún así se le ve motivado.

Siguientes segundos de análisis del discurso de Rubalcaba.

Siguientes segundos de análisis del discurso de Rubalcaba.

Texto del análisis: “Y por tanto han sido 21 años de un honor para mí, muchos lleváis no se si tantos años pero muchos años conmigo, no es una insinuación, no lo entendáis mal. Lo único que deseo es que me echéis tanto de menos como yo os voy a echar de menos a vosotros. Y nada más, gracias por todo. Suerte”.

Emociones: Amor. Conflicto interno o confrontación bajo control. Felicidad, espíritu elevado.

Conclusiones: El análisis de la emoción principal en esta parte del análisis es el amor, luego podemos entender que sus palabras son sinceras y que va a echar de menos su carrera política.

 

Crédito de las imágenes: Fernando Villar.

Crédito de las imágenes: Fernando Villar.

¿Conocías esta aplicación? ¿Qué te parece? ¿Te parece acertado el análisis de los sentimientos de Rubalcaba a través de esta aplicación?

Gracias a Juan Luis por haberme descubierto esta aplicación 🙂

Enlaces Relacionados:

Página Web del Fotógrafo Fernando Villar Sellés

Descarga Moodies de la Apple Store

Web Oficial de Beyond Verbal

Análisis del candidato Mitt Romney a las Elecciones Presidenciales

Rubalcaba deja la política y volverá a dar clases en la Complutense

Anuncios
Acerca de Ana Ramírez de Arellanohttps://arellanocomunicacion.wordpress.comU.S Victory Awards 2014 Blog Político Educativo. Asesora de Marketing y Comunicación. Físico y Docente. Ahora en @aedv_es y @pielsana_aedv

Un comentario en “Más allá de lo verbal: Analizando la parte emocional del adiós de Rubalcaba

  1. Como siempre lo leo tarde, bueno cuando puedo. La verdad es que me ha dejado anonadada esta aplicación, pero realmente no sé si es del todo fiable. ¿Cómo podemos saber si acierta con el análisis? Supongo que habría que probarlo en nosotros mismos y reflexionar sobre lo que te dice que sientes. ¡Yo me apunto a probarla! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s