Foursquare como herramienta de GeoMarketing Político

En el anterior post he intentado describir brevemente la herramienta de Foursquare, en este nuevo post voy a analizar cómo los políticos, que no son ajenos a las Redes Sociales, han empezado a usarlo sin que los propios creadores de Foursquare hubieran pensado en ello al fantasear con la geolocalización.

Pondré ejemplos sobre cómo se está utilizando como herramienta de GeoMarketing Político:

1. Whitehouse: el 15 de Agosto de 2011 la web de la Casa Blanca nos sorprende con el siguiente mensaje: Take a Tip from the White House on Foursquare

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 El equipo de comunicación de la Casa Blanca, con Barack Obama de presidente, ha sido siempre un referente en política en cuanto a redes sociales, su presencia en las mismas es una característica de su gobierno. No podía faltar subirse al “carro” de la geolocalización. Como ellos mismos explican en su blog, podemos estar al día de los lugares que Barack Obama visita, obtener información histórica, consejos, lugares donde se realizarán mitines y mucho más..

Ahora más que nunca, que comienza nuevamente la carrera a la Casa Blanca con motivo de las elecciones presidenciales de 2012, interesa saber dónde está el presidente Obama, para que podamos hacer check-in y que nuestros amigos sepan que estamos allí, así de paso con el nuevo Radar de Foursquare, si nuestros amigos están cerca les llegará una notificación y de ese modo podemos atraer a nuestro mitin a más simpatizantes. No está mal como estrategia.

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La Casa Blanca está creando listas que reúnan los lugares que Barack Obama visitará, los visitados hasta el momento. Las listas permiten agregar lugares favoritos a la página del usuario; además, permite compartir y editar estas listas con otros contactos, para planear en conjunto algún viaje, salida o cualquier actividad. Una vez que el usuario configura las listas, estas pasan automáticamente a formar parte de su perfil, haciéndose pública para todos sus contactos. De esta manera si seguimos la lista de la Casa Blanca, nuestros seguidores pueden ver la información de nuestro perfil y comenzar a seguirla.

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En cada lugar ahora se pueden ver sugerencias de listas relacionadas, por lo que podría aparecer una lista del “Tour de Barack Obama” en la página de algún estadio de fútbol, colegio de secundaria, Universidad o sitio gubernamental que Barack Obama haya visitado. Lo que empieza a ser muy interesante para atraer a simpatizantes a las actividades que el presidente comparte a través de Foursquare.

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Los tips de la Casa Blanca en Foursquare: Situado en un mapa podemos ver geográficamente los lugares visitados que incluyen además la información sobre lo que hizo allí el presidente y enlaza a su página web, fotografías en flickr y vídeos en youtube. Los tips están geo-etiquetados.

Un dato importante a tener en cuenta es que el 17 de agosto de 2011 inauguró su cuenta y el 10 de enero de 2012 tiene 49.510 seguidores, sí ya se que en el pantallazo pone otra cantidad, pero este número aumenta cada segundo :))

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Barack Obama sigue apostando por las nuevas tecnologías y por estar a la vanguardia, el 4 de enero de 2012 lanza su cuenta en Instagram y ya cuenta con 57,072 seguidores, Instagram es la primera red social que combina compartir fotos + retoque fotográfico, en 1 año ha superado los 11.000.000 de usuarios y permite compartir las fotos en otras redes sociales como Facebook y Twitter. Estaremos atentos a su posible integración en Foursquare.

2. Michele Bachmann: Se la ha tildado como “La candidata de Foursquare”. Se estrenó el 6 de diciembre de 2011:

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Y a pesar de la elevada frecuencia con la que hacía check-ins y lo compartía en Foursquare y Twitter

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Después de un mes sólo tenía 174 amigos y 133 seguidores.

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Observemos el uso que la candidata republicana dió a Foursquare en su carrera a los Caucus de Iowa:

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Michele hace check-in en una gran cantidad de pizzerías, incluso llegó a desbloquear un badge, hizo 10 check-ins en 12 horas.

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¿Cuál era la estrategia de Michele Bachmann en Foursquare?

Pizza Ranch figura como lugar importante en la política de Iowa pero los activistas que asistían a escuchar a Michele en Pizza Ranch no eran del tipo que fuese a desbloquear un badge de Foursquare dado la avanzada edad de los asistentes a este tipo de reuniones.

Lo que nos demuestra que, aunque los candidatos tienen a su disposición las herramientas de social media, no tienen claro ni la estrategia de comunicación ni cómo llevarla a cabo, a no ser que Michele Bachmann buscase ser la alcaldesa de los Caucus de Iowa 😉

Ahora que ha terminado su carrera como candidata republicana a la Casa Blanca no sabemos si seguirá usando esta herramienta o se unirá a muchos otros políticos que abandonan las redes sociales, el tiempo nos lo contará.

3. Mitt Romney: Ganador del Caucus de Iowa y que espera imponerse en New Hampshire hoy 10 de enero, hizo su primer check-in el 16 de mayo de 2011, antes incluso que Barack Obama que lo hizo el 16 de agosto de 2011.

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Hizo check-in por primera vez en Nevada el día conocido por el nombre de “National call day”

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Hasta ahora Mitt Romney ha utilizado Foursquare para dejar “tips”:

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A pesar de iniciarse en Foursquare meses antes que la Casa Blanca, y estar ahora en primera posición dentro de los candidatos republicanos en la carrera a la Casa Blanca, todavía no tiene una estrategia definida en esta red social y tampoco cuenta con demasiados seguidores, 3.067 hasta el momento, comparado con los casi 50.000 de Barack Obama.

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En este post he intentado analizar cómo está siendo utilizada la herramienta de Foursquare en Campañas Políticas Americanas, es una red social con muchas posibilidades y esperemos que en el trascurso de los próximos meses hagan un mejor uso los candidatos republicanos aspirantes a las elecciones presidenciales americanas 2012.

Citaré a políticos europeos que están utilizando Foursquare como herramienta de estrategia política como por ejemplo Nicolas Sarkozy con 195 tips acerca de los sitios que visita el presidente de Francia que incluyen fotografías y enlaces a las noticias ampliadas en su web, al igual que hace la Casa Blanca y cuenta también con 3 Listas. A diferencia de la Casa Blanca el Elíseo cuenta sólo con 674 seguidores. Tendrá que diseñar una nueva forma de conseguir seguidores si quieres sacarle partido a esta herramienta en la elecciones en Francia.

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Citaré al Primer Ministro Británico David Cameron que también se unió a Foursquare incluyendo, como Barack Obama y Nicolas Sarkozy, listas y tips y compartiendo sus check-ins en Twitter, sus seguidores apenas rozan los 3.800.

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Al fijarnos en sus listas vemos que ha creado una que se llama “10 Downing Street Facts” que incluye datos curiosos como habitantes fantasma 😉

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En España también podemos mencionar a UPyD que tiene página en Foursquare con 6 tips, la lista de sus sedes y 412 seguidores.

Desde aquí echo de menos que no se utilice esta herramienta y se diseñe una buena Campaña Política ahora que vienen las elecciones andaluzas, que el PSOE tiene 2 candidatos por el momento aspirantes a la Secretaría General del Partido y el PP puede mostrarnos los lugares que visita nuestro presidente Mariano Rajoy.

Os lanzo esta pregunta: ¿Creéis que el GeoMarketing Político representa una nueva forma de conectar con los ciudadanos y quizás clave en Campañas Electorales o por el contrario se trata de otra moda pasajera?

Acerca de Ana Ramírez de Arellanohttps://arellanocomunicacion.wordpress.comAsesora de Marketing y Comunicación. U.S Victory Awards 2014 Blog Político Educativo. #eHealth #Compol

9 comentarios en “Foursquare como herramienta de GeoMarketing Político

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  3. Saludos Angel, gracias por tu mensaje, yo tambi??n creo que el tiempo va a consolidar la geolocalizaci??n como parte de la estrategia de empresas, locales y campa??as pol??ticas, estamos empezando y esto no va a parar :)) Un abrazo.

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  4. Hola Ana!! Me gusta t?? art??culo, sin duda Foursquare es una herramienta que avanzar?? acorde a la cobertura que tengan los dispositivos m??viles en la poblaci??n. Al menos en M??xico a??n esta tecnolog??a no alcanza ni al 25% de la poblaci??n, por el momento esperaremos acaparar a mercados de nivel socio-econ??mico alto.El tiempo consolidar?? esta estrategia. Saludos

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  5. Me parece el punto m??s importante que ofrece Foursquare. Est??n bien las utilidades orientadas al m??rketing pol??tico pero creo que los medios sociales deben aportar algo a la sociedad, incluso cambiarla, y es en este ??mbito donde la geolocalizaci??n aporta algo diferencial, esa transparencia a la que me remito.Solo imagina a Pepe Blanco haciendo check-in en cierta gasolinera o a Camps siendo "Mayor" de su sastre favorito (un poco de humor social) 😀

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  6. Yo suelo decir que la geolocalizaci??n es la ??ltima frontera social, y tambi??n por eso la m??s dif??cil de romper.El nivel de exposici??n es el m??s alto, y eso para el usuario "normal" a veces es demasiado.Ahora bien, por las mismas razones apuesto por su uso en especial para los pol??ticos (http://tellado.es/foursquare-y-politica/), pues ah?? tienen (tenemos, que tambi??n soy representante p??blico) un plus, una responsabilidad de transparencia, salvando las l??gicas restricciones por temas de seguridad.En mi caso cumplo hace tiempo, y soy usuario muy activo de Foursquare, y por ello empezamos en UPyD a promover su uso. A la gente le cuesta, en parte por el perfil de nuestros pol??ticos (personas sin pasado pol??tico en su inmensa mayor??a, que les cuesta m??s el cambio de nivel de exposici??n p??blica), pero vamos poco a poco rompiendo la barrera pues ese plus de transparencia es necesario, y tambi??n en eso debemos dar ejemplo.Gracias por la cita a UPyD 🙂

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  7. En respuesta a tu pregunta, creo que es una excelente herramienta, si se supiera usar bien, y si las redes sociales tuvieran la suficiente incidencia en los votantes. Factores ambos que, en el caso espa??ol, aun est??n a a??os luz de los USA. Si nuestros pol??ticos, en su mayor??a, todav??a no saben usar bien ni twitter, ??que puedes esperar de ellos en foursquare? Por ahora, nada! (con honrosas pero escasas excepciones). Saludos,Luis Fern??ndez del Campo

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